Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación

Autores/as

  • María Paz Corral Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
  • Josefina Rubiales Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina.

Resumen

El objetivo del presente estudio ha sido analizar las funciones ejecutivas de flexibilidad cognitiva y organización y planificación en adolescentes con discapacidad auditiva. Para lo cual se realizó un diseño ex post facto, retrospectivo, con dos grupos. Se evaluaron 20 adolescentes, la muestra clínica estuvo conformada por 10 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad con diagnóstico de discapacidad auditiva, y la muestra control se constituyó con 10 adolescentes de entre 13 y 17 años, emparejados por edad, género y nivel socio-económico. Para evaluar la flexibilidad cognitiva se administró el Test de Tarjetas de Wisconsin, en la versión reducida, WCST-64, y para evaluar organización y planificación se aplicó el Subtest Pirámides de México de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados obtenidos permiten reflexionar acerca del desempeño diferencial de los adolescentes con discapacidad auditiva en flexibilidad cognitiva y en la capacidad de organización y/o planificación en relación a los adolescentes que no presentan esta discapacidad. A partir de lo cual se puede concluir que conocer en profundidad el desempeño de las funciones ejecutivas en los adolescentes con discapacidad auditiva, permitirá generar estrategias y herramientas para el desarrollo de propuestas educativas que sean apropiadas para sus necesidades. Palabras clave: discapacidad auditiva; funciones ejecutivas; flexibilidad cognitiva; organización y planificación.

Biografía del autor/a

María Paz Corral, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, UNMDP.

Josefina Rubiales, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina.

Dra. en Psicología. Investigadora de Conicet. Docente de la cátedra de Neuropsicología de la Facultad de Psicología, UNMDP.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Corral, M. P., & Rubiales, J. (2016). Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación. Neuropsicología Latinoamericana, 8(3). Recuperado a partir de https://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/255

Número

Sección

Artículos / Articles / Artigos