Indicadores cognitivos en pruebas de memoria verbal: prevalencia en población con diferentes perfiles de deterioro cognitivo.

Lucía Daniela Montero, Fátima González Palau, Magdalena Cáceres

Resumen


El fallo de memoria constituye un motivo de preocupación en la población adulta. Dichos fallos pueden responder a diversos orígenes y presentar un patrón clínico diferencial. El objetivo del presente trabajo consiste en describir y comparar los diferentes errores de producción en las pruebas de memoria episódica verbal en población con envejecimiento normal, Deterioro Cognitivo Leve amnésico (DCLa), Enfermedad de Alzheimer (EA) y Demencia Mixta, mediante el Test de Aprendizaje Verbal España Complutense (TAVEC). La muestra estuvo conformada por 89 adultos entre 60 y 80 años (M=69.45 DE=5.53), divididos en cuatro grupos según su diagnóstico (Saludable N = 31; DCL a N= 29; EA N= 17; Demencia Mixta N= 12). Se llevó a cabo un análisis descriptivo, para dilucidar los aspectos socio-demográficos de la muestra seleccionada y un análisis de Kruskal-Wallis para establecer si las diferencias entre los tipos de errores en los distintos grupos eran significativas. También se realizó un análisis de correlación de Spearman y tablas de contingencia para explorar si personas que contaban con antecedentes psiquiátricos, aumentaban la prevalencia de marcadores. Los datos aportan evidencia de marcadores que difieren en todas las poblaciones. Se evidenció una diferencia en la cantidad de intrusiones (p= .002; p= .000) y más aún en falsos positivos (p= .000) en población con DCLa y EA. En población con EA es en donde los falsos positivos e intrusiones alcanzan su pico máximo. En relación a la cantidad de perseveraciones no existe diferencia significativa entre las poblaciones (p= .638). Las pruebas de memoria episódica verbal aportan marcadores que permiten colaborar en la realización de diagnósticos diferenciales en población adulta e identificar indicios precoces de posible evolución de DCL a diferentes tipos de demencia.
Palabras clave: Deterioro Cognitivo Leve, enfermedad de Alzheimer, intrusiones, falsos positivos, marcadores cognitivos, perseveraciones.

Texto completo:

PDF


https://www.ebsco.com     http://www.redalyc.org     http://pepsic.bvsalud.org     https://doaj.org     http://www.latindex.org     http://www.psicodoc.org     https://scholar.google.com