La obra de Juan E. Azcoaga

Victor Feld

Resumen


Juan E. Azcoaga nació en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fé, Argentina. Cursó medicina en la Universidad Nacional de Córdoba obteniendo la medalla de oro por su alto desempeño en la carrera. Tuvo una activa participación en la problemática estudiantil, presidiendo el Centro de Estudiantes de dicha facultad. Sus comienzos en la Neuropsicología estuvieron orientados por los trabajos de Pavlov. En la investigación de los problemas neurofisiológicos y fisiopatológicos de dicha especialidad, incluyó una perspectiva filosófica y epistemológica que lo acompaño durante toda su vida. Abordó desde la filosofía problemas principales como: la teoría del conocimiento, el método de Investigación, la conciencia, la psicología y la biología. Su formación en el materialismo dialéctico y una profusa lectura de los clásicos le permitió hacer diferentes aportes. Sus múltiples actividades y amplia capacidad le permitieron hacer frente a diferentes áreas de conocimiento como la lingüística, las neurociencias, la sociología, y los aspectos históricos culturales que involucran el desarrollo humano. Sus aportes fueron muy significativos para la educación, como también a la neurolingüística. Definió el Aprendizaje Fisiológico, como el que permite a los niños llegar al conocimiento básico y fundamental de sus posibilidades, instrumentado por su auto experiencia y la experiencia social. En tanto que el Aprendizaje Pedagógico se desarrolla en el marco de la educación institucional, y en los contenidos formales de la escolaridad y las condiciones pedagógicas y didácticas para dicho proceso. En su visión del lenguaje humano, lo sintetizó como una expresión superior del desarrollo, estableció los nexos entre la condición biológica para el desarrollo del mismo, la incidencia educativa, cultural y funcional. De este último concepto surgen dos analizadores en la actividad lingüística, dándole un atributo fuertemente fisiológico (analizador motor verbal y analizador verbal).
Palabras clave: Neuropsicología, Aprendizaje fisiológico, aprendizaje pedagógico, Aprendizaje pedagógico, Modelo neurofisiológico y fisiopatológico.

Texto completo:

PDF


https://www.ebsco.com     http://www.redalyc.org     http://pepsic.bvsalud.org     https://doaj.org     http://www.latindex.org     http://www.psicodoc.org     https://scholar.google.com