Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y Adolescentes

Autores/as

  • Vanessa Arán Filippetti Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • Gabriela Krumm Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • Waldina Raimondi Universidad Adventista del Plata (UAP), Entre Ríos, Argentina

Resumen

El presente estudio examina la relación entre las habilidades intelectuales (i.e., Gc = inteligencia cristalizada y Gf = inteligencia fluida) y las funciones ejecutivas (FE) (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación y fluidez verbal y no verbal) en una muestra de 214 niños y adolescentes divididos en dos grupos según la edad: (a) 7 a 10 años y (b) 11 a 15 años. Asimismo, se analizan las diferencias de rendimiento en tareas ejecutivas según el nivel de Inteligencia General (IG) (i.e., MB: medio bajo, M: medio y MA: medio alto). En la muestra de niños, los resultados revelaron bajas correlaciones en el rango de .22 a .39, entre las habilidades intelectuales y algunas FE. En cambio, en la muestra de adolescentes, se hallaron bajas y moderadas correlaciones entre las habilidades intelectuales con todas las FE analizadas. Además, los resultados del MANOVA revelaron diferencias significativas según el nivel de IG de los adolescentes, en la mayoría de las FE analizadas. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que tanto Gf como Gc se asocian a los diferentes componentes del constructo de FE, aunque selectivamente y con diferencias según la etapa del desarrollo evolutivo. Palabras clave: Funciones Ejecutivas, Habilidades Intelectuales, Niñez, Adolescencia.

Biografía del autor/a

Vanessa Arán Filippetti, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Investigador Asistente CIIPME-CONICET.

Gabriela Krumm, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Investigador Asistente CIIPME-CONICET.

Waldina Raimondi, Universidad Adventista del Plata (UAP), Entre Ríos, Argentina

Profesora Titular cátedra Neuropsicología

Descargas

Publicado

2015-08-31

Cómo citar

Filippetti, V. A., Krumm, G., & Raimondi, W. (2015). Funciones Ejecutivas y sus correlatos con Inteligencia Cristalizada y Fluida: Un estudio en Niños y Adolescentes. Neuropsicología Latinoamericana, 7(2). Recuperado a partir de https://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/213

Número

Sección

Artículos / Articles / Artigos